jueves, 15 de noviembre de 2007

DIEZ VECES MEJOR

DIEZ VECES MEJOR

Propósito de la enseñanaza:
Demostrar que se puede ser fiel a Dios en medio de la crisis. Demostrar lo que sucede al joven que pone a Dios en el primer lugar de su corazón. Demostrar la importancia que hay de estar rodeado de buenas amistades.

Nuestra historia comienza relatando el secuestro de toda una nación. Un contexto difícil.
Cuando el pueblo de Israel dejó de seguir a Jehová, dándose a la adoración de los ídolos de las otras naciones, finalmente Dios los entregó al poder de Nabucodonosor, rey de babilonia. Allí estuvieron cautivos los israelitas durante 70 años, a partir del año 606, a. C.

Daniel fue llevado cautivo cuando su nación (Judá) fue derrotada en una guerra. Muchos jóvenes fueron llevados a Babilonia para que sirvieran como esclavos, pero Daniel y sus amigos impresionaron a sus secuestradores por su comportamiento y cualidades. Así es que fueron asignados al palacio real para recibir entrenamiento allí. Daniel y sus compañeros fueron llevados cautivos a Babilonia; pero se mantuvieron fieles a Jehová. No se sometieron al sistema pagano de aquella nación corrupta. No aprovecharon el secuestro para desviarse de sus principios, al contrario, se mantuvieron alejados de toda contaminación de pecado. No aceptaron ni siquiera la comida ni la bebida que les asignaron, sino que siguieron practicando la Palabra de Dios. Por esa fidelidad que mostraron el Señor los honró, poniéndolos en puestos muy altos, siendo honorables.

A. ERAN JÓVENES QUE PERTENECÍAN AL LINAJE REAL. Daniel 1:3-4 “Daniel, cautivo de los soldados babilónicos tuvo que realizar una larga y penosa marcha a otro país. Los ochocientos (800) kilómetros que tuvo que recorrer en condiciones difíciles sin duda pusieron a prueba su fe en Dios.” (Biblia “ El Diario Vivir”, Editorial caribe). “Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de los eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes , muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y las lenguas” (Daniel 1:3-4) Daniel y sus amigos no eran cualquier pegote, no eran mensos, ni torpes. Eran lo mejor de Judá, algo así como la crema de Judá. Lo mejor es que tú y yo no estamos lejos de ese lugar.
Cuando hay jóvenes diferentes llenos de cualidades, el diablo va a tratar por todos los medios de cambiar su mentalidad, lealtad y estilo de vida. Algunos dirán pero eso le pasó a Daniel y sus amigos porque eran de mejor familia, yo ni siquiera soy la nata de la crema.
Mira lo que dice la Biblia, dice que tu y yo somos príncipes. 1 Pedro 2:9 Cuando Nabucodonosor ordenó llevar jóvenes israelitas sin duda había más jóvenes llevados cautivos allí, pero los cuatro que permanecieron fieles a Jehová fueron Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Daniel 1:4 describe las hermosas cualidades de Daniel y sus amigos. Se cree que Daniel tenía más o menos 17 años de edad cuando fue llevado a babilonia. Estos jóvenes eran especiales, no por su apariencia física sino por su fidelidad a Dios. Eran jóvenes que no vendían sus principios, por posición o reconocimiento.
¿Cómo puedes ser fiel a Dios en un ambiente hostil?
- Comprometiéndote con Dios, si tú te comprometes con Dios, Dios se compromete contigo.
- Estableciendo límites, define los límites.
Hasta donde debo llegar con mis compañeros de universidad. Cuando Ellos van al "chuzo" (Discoteca) yo me quedo como un hongo (solo y abandonado), pero es mejor parecer un hongo que estar rodeado de malas acciones y palabras. Ellos se van de rumba (fiesta, pollada), yo me voy para la igle. Ellos toman el tiempo de trabajo en la casa para hablar de sexo o del más o la más linda de la universidad, yo hablo para que trabajemos en la tarea, en el proyecto,… ¿hasta donde llegan tus límites?. - ¿Hasta donde llego con mi novia o mi novio?,… la gran mayoría de niñas embarazadas, no saben ni como sucedió, todo fue tan rápido dicen,.. porque no había límites establecidos. ¿En qué nivel estas preparado para enfrentarte a las ofertas del mundo actual? - Eres Azúcar y papel, o una palmera,.. ¿en donde esta tu fundamento? - ¿Qué pasaría donde viniera una prueba a nuestras vidas, como la que vino a Daniel?

B. ERAN FIRMES EN SUS CONVICCIONES Daniel 1:7-8 “A estos el jefe de los eunucos puso nombres: A Daniel puso, Belsasar; A Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”

Daniel significa “Dios es mi juez,
Ananías significa “Amado del Señor”.
Misael significa “¿Quién es como Dios?”
y Azarías significa “El Señor es mi ayudador”.

Para procurar borrar de las mentes de los jóvenes israelitas los principios enseñados por sus padres, los babilonios hasta les cambiaron sus nombres para hacerlos hijos de dioses paganos,

a Daniel lo llamaron Belsasar, o sea “príncipe de bel” (un ídolo);
a Ananías lo nombraron Sadrac, que significa “Iluminado por el dios sol”;
a Misael lo denominaron Mesach, es decir “¿Quién es como Venus?”;
y a Azarías le dieron el nombre de Abed-nego, que quiere decir
“el siervo de nego” (Un dios pagano).

Así trataron de borrar de la mente de estos jóvenes su fe en Jehová y el recuerdo de su pueblo y de su tierra. El diablo va a utilizar todos los medios posibles para destruir tu fe, tus convicciones. Tu Familia, te va a negar el derecho de buscar a Dios, tus amigos se van a burlar por tu forma de pensar, tu forma de hablar, de ver,… vamos a la fiesta! Te dirán no seas aburrido, aprovecha tu juventud, es una sola,. Por nada debemos vender nuestro futuro. No vendo mi futuro por ningún presente. Daniel 1:8 Por si no fuera suficiente esto, les demandaron a los jóvenes hebreos comer y beber de acuerdo con las costumbres paganas. Daniel recordaba el salmo 119:9 y que Dios había señalado la comida y bebida para sus hijos (levítico 11:41-47; Números 6:3 el voto de nazareato)
El carácter firme de servir a Dios es más importante que ser elogiado. Tómate una no hace daño! Fúmate uno no hace daño! Son frases que pueden destruir todo un futuro en Dios. Los Babilónicos estaban tratando de cambiar la mentalidad de estos judíos al darles educación caldea, su lealtad al cambiarles el nombre y su estilo de vida al cambiarles la dieta.
¿Qué corrientes o ideas falsas tratan de apartarnos de la fe en Dios actualmente? - Dios no existe, venimos del mono, big band. ¿de que manera podemos ser firmes en nuestra vida cristiana? - Esto es fundamental, rodeándonos de buenas amistades - Así como siempre se ora a Dios por un novio(a) esposo(a), también debes orar a Dios para que te de amigos - Cuando dejamos a Dios fuera de nuestras relaciones más importantes, tendremos que esperar que esas relaciones satisfagan necesidades nuestras que solo Dios puede satisfacer. - Los amigos son útiles pero no pueden satisfacer nuestras necesidades más profundas, las necesidades espirituales. Marcos 12 28-34 - Nuestra relación con Dios debe tener suficiente importancia para tocar nuestras demás relaciones especialmente nuestras amistades más cercanas. - ¿Cuál es tu mejor amigo(a)?, ¿a quien acudes para que te aconseje? Daniel 2:16-19

C. DIOS LES DIO CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EN TODAS LAS LETRAS Y CIENCIAS Daniel 1:12-17 Cuando pones a Dios en primer lugar de tu corazón, el te hace diez veces mejor que los demás. Te permite desarrollar cualidades que otros no tienen, incluso serás sobresaliente entre los príncipes. “Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y has después con tus siervos según veas, consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de aquellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey, Así , pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber y les daba legumbres. A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños”.
Dios iluminó a Daniel para solicitar a su jefe que hiciera la prueba solamente por diez días. El resultado muestra que Dios había ordenado la comida más sana para Israel, no solamente por motivos religiosos sino especialmente para mantener la salud. Daniel era un joven que tenía el propósito firme, quien deseaba obedecer y agradar a Dios, aun en medio del lujo, la inmoralidad y el paganismo en un país extraño donde ninguno lo conocía. Dios honró a estos jóvenes que lo honraron a él, y les dio abundante conocimiento e inteligencia sobrenaturales. * ¿Que deben hacer los jóvenes para tener la fe que tenía Daniel?: - conocer a Dios y tratar de honrarle en todo, el sabía que si no le fallaba a Dios, él nunca lo dejaría en vergüenza. Daniel 2:46

D. ERAN LLENOS DEL CONOCIENTO DE DIOS Daniel 1:19-20 “Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”. Proverbios 9:10 En el día del examen final, los jóvenes fieles a Dios salieron muy distinguidos, recibieron títulos como “Sabios de Babilonia”, y así fueron instalados en sus puestos en el gobierno de babilonia. Lucas 6: 43-45, Mateo 12:34, Mateo 15:18, Proverbios 23:7… “de la abundancia del corazón habla la boca”. El final de todos los que confiamos en Dios es positivo. Puede que venga crítica y ataque contra tu fe, serás estremecido, serás atacado,.. pero si permaneces firme agarrado de Dios. Creciendo en conocimiento de Dios rodeado de buena influencia tu destino esta asegurado..

CONCLUSIÓN: ¿Qué debemos hacer los cristianos para enfrentar con éxito los problemas de la vida? ¿Qué debemos hacer para no dejarnos absorber por el sistema del mundo? ¿Cómo debemos vivir los cristianos para que nuestro testimonio impacte a los inconversos? ¿cómo puede ayudarnos la experiencia de Daniel? ¿Qué hacer para ser diez veces mejor? - Reconoce quien eres. - Comprométete con Dios - Escoge tus amistades. - Se fiel aunque otros no lo sean. - Llénate del conocimiento de Dios. Predica por Edinsson Manuel Ortiz.

No hay comentarios: